¿Cuánto sale estar en internet?
- vonmarketingweb
- 3 oct 2024
- 5 Min. de lectura
Hay una falsa creencia de que estar en internet es GRATIS. “Estar” podría ser gratis, pero vender, NO.
Hacer un perfil de redes sociales cuesta cero, es verdad. Pero a partir de ahí, todo lo que hagas tiene un costo, una inversión, un gasto… Dependiendo de lo que quieras hacer, va a diferir la inversión. Así que hoy vamos a descular estos costos.
Pensemos en un negocio físico. Por ejemplo, un kiosko de esos 24/7. ¿Qué necesitas para poder vender? Un contrato de alquiler, con 3 meses de una. Para dejar el lugar a punto tenés que contratar albañil, pintor, carpintero… Comprar muebles, heladeras, poner un cartel en la puerta, tal vez un bicicletero. Tenes que pagar la habilitación municipal, a un diseñador gráfico que te haga el logo y los carteles. Vas a contratar al menos un empleado, porque no podrías estar vos todos los días a toda hora.
Cuando estás por abrir, ponés un anuncio en el diario del pueblo, la radio, una pantalla en alguna esquina importante de la ciudad, imprimis flyers y le pagas a una persona para que los reparta. Tal vez pagues publicidad en la remera de algún equipo de fútbol del barrio, o algún evento importante. Todo esto es inversión en publicidad.
Genial, listo abriste tu negocio físico y empezaste a vender. Cada vez que el cliente pague con tarjeta o con una billetera virtual, una parte se va a pagar comisiones o gastos… AFIP, Prisma, Mercado Pago… todos muerden un pedazo.
Y entonces, ahi surge la pregunta que siempre hacemos a nuestros clientes que tienen negocios digitales … ¿por qué $&^$(@# pensás que tener un negocio digital es gratis????
Supongamos que es el mismo kiosko, pero ahora va a ser digital. Como mínimo necesitas una tienda online. Si estás en Argentina, la mejor opción precio/calidad es Tienda Nube. Si te das maña, tenes tiempo y te llevás bien con la tecnología, podrías hacerlo solo. Pero si querés tener el negocio andando en menos de 30 días, deberías contratar a alguien… Esta persona va a subir los productos con descripción, precio, peso y tamaño, muy importante si haces envíos por correo. Probablemente tengas que contratar a alguien que te haga la fotografía para la tienda. Una agencia o un freelancer que te haga las redes sociales.
Entonces...Para tener una tienda online ¿en qué necesitamos invertir ?
un dominio, es decir, el nombre de tu negocio. Tu .com o .com.ar. Si es .ar, te va a salir más barato. Lo comprás de nic.ar ingresando con tu CUIT y clave fiscal. Fácil y barato.
contratar tu Tienda Nube, que te cobra un fijo más un variable sobre las ventas
Certificado SSL, que es un “comprobante” de que tu sitio es seguro. Muy fácil de comprar, está alrededor de los $15.000 y dura un año. Si contratás Tienda Nube está incluido. Si elegís otra plataforma, probablemente tengas que pagarlo.
el armado de la tienda: si lo haces vos, igualmente es una inversión. Es tu tiempo.
la pauta publicitaria. hoy en día, no hay negocio que no venda sin pauta. Hasta las marcas más grandes invierten en publicidad digital: Meta, Google, Tik Tok.
Bueno estás listo para abrir las puertas de tu negocio digital!!! Pero ahora el problema es que nadie llega, nadie te conoce. Que deberíamos hacer en ese caso?
Hay que empezar a invertir en publicidad. Esa plata que en el negocio físico la pusiste en el diario o en la camiseta, cuando hablamos de negocios digitales, esa platita va a los lugares donde están los posibles compradores… las redes sociales y Google principalmente.
Pero solo con copiar reel virales no alcanza!! Ojo, tampoco alcanza con contratar una agencia que te haga videos increíbles. ¿Te estamos diciendo que contratando a una agencia como la nuestra para delegar la creación de contenido no alcanza? Claro que no, porque tiene que ir acompañado de estrategias mucho más grandes.
Por una simple razón… si vos está en redes sociales para ganar plata, la plataforma se quiere quedar con un parte de lo que vos ganes. No te va a prestar toda su estructura solo porque es bueno. Facebook, Tik Tok, YouTube son empresas que ganan plata.
¿Y con quién ganan plata? Con otras empresas que usan ese espacio para maximizar su voz.
¿Y cuánto me sale estar ahí?
Es imposible tirar un número al aire sin conocer tu negocio desde adentro. Lo más importante para poder estimar ese número es tu ticket promedio (no es lo mismo un ticket de 10mil que de 100mil) y qué porcentaje (máximo) puede representar el costo de publicidad en tus gastos. Si señores, debes estimar este número. Un ejemplo básico sería así:
Tengo un ticket de $10.000, los costos variables van a ser:
El costo de tu mercadería, supongamos que es de $3.000
Tienda Nube te va a cobrar el 2% sobre tus ventas, osea $200
Si vendes en cuotas, el costo de financiación está entre el 15 y el 35%. Esto en Argentina cada vez está más dificil así que ya hay pocas empresas que muchas cuotas. $2000 de costos de financiación aproximadamente
Supongamos que tenés $500 de costos de packaging, envío y demás.
COSTO DE PUBLICIDAD: si asumís un ROAS de 5, es decir que para vender $10.000 necesitas invertir $2000, tu costo de publicidad es de $2000
ROAS = facturación/inversión en plataforma publicitaria
Cuanto más alto sea tu ROAS, más rentable va a ser tu negocio.
Entonces, facturaste $10.000, pero lo que te queda en el bolsillo son $2.300. Esto es un margen de contribución del 23%. Estos $2.300 los vas a usar para pagar tus gastos fijos (la tienda nube, un depósito, la luz…) y lo que resta es tu ganancia.
Si este margen de contribución no te sirve tenés 2 caminos posibles:
bajar tus costos, que suele ser lo mas difícil
ir al volumen
Los negocios de internet son negocios de volumen.
Tenes que vender MUCHO para que sea rentable. Porque hacer una pauta por un sweater sólo te va a salir muy caro. El algoritmo no logra aprender que ya tenés que apagar tu anuncio.
Volviendo al tema de la pauta, me gustaría que frenemos en un tema MUY importante. Cuando hicimos el ejemplo anterior, asumimos un ROAS de 5, es decir, que por cada peso que inviertas, facturas 5. Este ROAS fue una suposición, porque cada nicho tiene el suyo. Hay negocios más rentables que otros, adentro o fuera de internet.
Si consiguieras un ROAS de 10, nuestro margen de contribución pasa del 23% al 33%. Por cada venta de $10.000 me quedan $3300, no $2300 como en el primer ejemplo. Y a partir de este análisis debería surgir ese ROAS que hace que tus número estén en rojo. Por abajo de ese valor, empezas a perder plata.
Vamos a hacer un comentario tan pesimista como necesario: hay negocios que no pueden subsistir en internet.
Porque para poder vender tienen que bajar tanto su precio que el ROAS se les desploma. Probablemente sea un nicho saturado, un producto que no tiene demanda, o tu costo sea demasiado elevado. Este debería ser el análisis que hagas primero, porque ¿para qué vamos a tener un negocio que nos de plata? Parafraseando una colega… un hobbie demasiado caro.
Resumiendo... Antes de iniciar un proyecto, compruebe si dispone de recursos. Todo tiene un costo añadido, que debemos conocer al dedillo para no quedar en bancarrota.
Comentarios